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Asociación Española de Ingeniería Sísmica
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Resumen:
Ref.: 005.1 Día: 17/10/2001 Hora: 09:00-10:30 Tipo: Comunicación : Líneas Vitales  
  •  Jose Luis Rodriguez, Miguel Herraiz   
     

Análisis de las acciones sísmicas sobre la línea de alta velocidad

Ferrocarril alta velocidad, parámetro geométricos, deformación suelo vía, viaductos, aceleración transversal

Se analizan los efectos sobre el ferrocarril de Alta Velocidad Española (AVE) de las acciones sísmicas esperables en la península Ibérica, con el fin de establecer los límites de estabilidad y seguridad de los trenes frente a la ocurrencia de un terremoto. Se definen tres tipos de acciones principales que se estudian mediante modelos analíticos simplificados: a) Interacción directa tren-vía, b) Deformación temporal y permanente de la vía y c) Inclinación de las pilas de los viaductos en la oscilación de las mismas. Los resultados indican que los efectos esperables se encuentran dentro de los valores de seguridad de los parámetros geométricos, tanto estáticos como dinámicos, de los trenes. Los autores consideran interesante profundizar en el estudio de los fenómenos, mediante análisis de modelos más completos y realistas con el fin de refinar los resultados actualmente obtenidos.


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3er Congreso Nacional Ingeniería Sísmica.
Girona 8-11  mayo 2007

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Actualizado: 2010-10-05 01:18 +0100